Mis mejores películas asiáticas del S XXI

Cuando hablamos de cine asiático, nos vienen a la mente las películas chinas o japonesas, incluso algunos pensarán en Bollywood. Pues la verdad es que el cine Asia abarca muchos más países, y por lo tanto muchos más filmes. Desde Australia hasta Vietnam, pasando por China, Mongolia, Kazajstán y Pakistán, están representados dentro de la categoría de cine asiático.

Son películas invisibles para aquellas personas que no ven más que cine puramente comercial, y es muy respetable. Pero a los que nos gusta experimentar con lo desconocido, y hablo de cine, hemos disfrutado de películas hechas en Asia con argumentos maravillosos, algunos sobre dramas románticos, otros de crítica social y política; tambíen hay cintas alegóricas o fantásticas, y films de animación. Películas de terror, de guerra, y también de samurais, como no. 

Hay algunas más exóticas, con ritmo pausado, incluso a veces muy simbólicas (con poco diálogo), y en otros casos, el lenguaje es esencial en la cinta. En estos países no producen películas como churros, como en EUA. El presupuesto no da para más. Pero los churros son indigestos, y es bueno variar, y gozar de alguna exquisitez asiática de vez en cuando. 

Para los que conocéis este tipo de cine o para los que os parece que sólo hay peleas de karatekas, o cine kitsch made in Bollywood, os dejo una filmografía, que seguro que os animará a hacer régimen de tantos remakes y reboots pésimos, que últimamente nos han invadido todas las salas de cine.

Estas son las mejores películas asiáticas que he visto, ordenadas alfabéticamente y por países - incluídos en el Asian Film Festival de Barcelona, contando con Australia y Nueva Zelanda-: 

Australia:
    Lantana: Anthony LaPaglia, Geoffrey Rush, Barbara Hershey, Kerry Armstrong. Dir. Ray Lawrence (2001). Thriller.
    Valerie Sommers, una mujer traumatizada tras el asesinato de su hija, empieza a sospechar que su marido John le es infiel. Cuando Valerie desaparece, dos detectives, Leon Zat (LaPaglia) y su compañera Claudia, intentan esclarecer el motivo de esta desaparición, y si hay alguna relación con el asesinato de su pequeña hija. 
    A medida que avanza la investigación, los dos detectives se ven envueltos en una complicada red de amor, sexo, engaño entre cuatro parejas diversas, pero en las que confluyen elementos en común, como la infidelidad, la sospecha y la desconfianza entre unos y otros. Anthony LaPaglia hace un papel excelente como policía con sus propios problemas matrimoniales, con naturalidad y muy realista. Es un thriller que no esconde el mensaje más crudo y deprimente del matrimonio y de las decisiones que se toman en busca de una felicidad, que al final resulta ser pasajera.


    Moulin Rouge: Nicole Kidman, Ewan McGregor, John Leguizamo, Jim Broadbent. Dir. Baz Luhrmann 2001 Musical. 
    Moulin rougeEs una película de imaginería colorista, ágil, preciosista, divertida, con una carga sensual por parte de los dos actores principales (Nicole Kidman haciendo de corista Satine, y el pobre escritor de Montmartre, Ewan McGregor, enamorado hasta las trancas). Los dos llenan la pantalla con su amor sin convencionalismos, cantado a los cuatro vientos, con una ambientación, decorados y vestuario que te encandilan. Un filme para los sentidos. 

    La novedad es que la banda sonora está compuesta de grandes clásicos del pop y del rock del siglo XX, sacados prácticamente de todas las décadas y estilos; podemos oir desde el Nature Boy, de Nat King Cole, Roxanne de Police, o Show must go on de Queen, pasando por Diamonds are a girl´s best friend, que cantaba Marylin, hasta una moderna versión del Can Can francés.

    Animal Kingdom: James Frecheville, Ben Mendelsohn, Guy Pearce, Jacki Weaver. Dir.  David Michôd (2010). Cine negro. 
    En el reino animal, sobreviven los más fuertes. Esta película, mezcla entre cine negro y drama, es despiadada con los más débiles, sobre todo con el personaje de J (James Frecheville) que escapa de un trauma infantil (su madre muerta por la heroína) para adentrarse en los asuntos sucios, asesinatos, drogas, e inmoralidad de sus tíos y de su propia abuela. Jackie Weaver, es la abuela, pero también es "una madre coraje"; me recordó a Ma Barker, protegiendo e incluso incitando a los criminales drogadictos de sus hijos, sabiendo que su protección maternal no les servirá para ahorrarles la fatalidad.

     "J" llega a casa de su abuela, como el pequeño animalito herido buscando cariño, y se encuentra con este ambiente delirante e inhumano del cual tiene que escapar, además de la presión de la policía (Guy Pearce, está genial) que les está encerrando cada vez más en su terreno, para que caigan en la trampa, y encarcelarlos. Alegoría de la caza de animales salvajes. 
    Es una película casi inmoral, donde no hay leyes sólo las de sobrevivir a toda costa en el "reino animal".


    El gran GatsbyEl gran Gatsby (2013): Leonardo DiCaprio, Carey Mulligan, Tobey Maguire, Joel Edgerton. Dir. Baz Luhrmann (2013). Drama

    Baz Luhrmann, del que hemos hablado anteriormente por su dirección en Moulin Rouge, volvió a escena con este remake de 1974, basado en la novela de F. Scott Fitzgerald, y que en esa primera adaptación los actores eran incomparables: Robert Redford y Mia Farrow, dirigidos por Jack Clayton. Las comparaciones siempre son odiosas, y es evidente que en este remake vuelve a aparecer el estilo Luhrmann, transformando un drama de los años 20 en una fiesta de colores, luces, frenesí, y música atemporal (como en Moulin Rouge). El drama, con narrador incluído (el personaje de Tobey Maguire) pierde su fuerza entre tanta fiesta y frenesí. Carey Mulligan, la adoro, es fiel al personaje de Daisy, una mujer maltratada por su marido infiel, pero sensible, delicada y enamorada de su enigmático vecino, el Sr. Gatsby (DiCaprio). Ganadora de dos Oscar: Diseño de producción y vestuario.


    China:

    Balzac y la joven costurera china: Zhou Xun Chen, Kun Liu Ye, Wang Shuangbao, Cong Zhijun. Dir. Sijie Dai (2002). Drama

    Bella y exótica película de amor y drama, en tiempos de "revolución cultural" (entre comillas) en China. 
    Balzac y la costurera chinaDos jóvenes estudiantes de clase burguesa han de integrarse en un mundo diferente al que están acostumbrados. Están considerados como "enemigos del pueblo" y son represaliados. Por ello, han de vivir un tiempo en un pueblo pequeño del Tíbet, Fénix del cielo, donde los aldeanos son ex-cultivadores de opio, y cuya única preocupación es trabajar en el campo para sobrevivir. Estas gentes nunca han visto una película, y uno de los chicos intenta ganarse su confianza, contándoles los argumentos de algunas de éstas, incluso algunas películas malas, pero a los aldeanos todas les parecen cuentos fantásticos.

    ¿Y qué pinta Balzac en el Tíbet?, os preguntaréis. Pues es el motivo de unión entre los personajes. En la aldea hay otro represaliado, como ellos dos, al que le llaman "Cuatroojos" que lleva una maleta con libros franceses traducidos, entre ellos novelas de Balzac, y se las presta a cambio de favores. Luo, uno de los jóvenes, se enamora de la hija del sastre de Fénix del cielo, y esconden su amor en la orilla del río, leyendo historias románticas de Balzac y otros escritores franceses. 

    La película es una crítica contra el sistema que creó esa falsa "revolución cultural", que no deja de ser una "cultura de pensamiento único", mezclando algunos momentos cómicos e historias colaterales de otros personajes. 

    El regreso de las golondrinas Wu Renlin Christina Hai Guangrui Yang Dengping Zhao Dir: Li Ruijun (2023) Drama


    Ver entrada 2023: 15 años de cine en la memoria



    Hasta siempre, hijo míoWang Jing-chun Mei Jong Qi Xi Du Jiang Ai Liya. Dir. Wang Xiaoshuai (2019). Drama

    Una crítica intrínseca a la política feroz del "hijo único" que se implantó en China a partir del año 79 del pasado siglo, y que produjo mucho dolor tanto en las familias que tuvieron que perder la oportunidad de tener otros hijos, hasta los que vinieron al mundo de forma ilegal, y no conocieron a sus verdaderos padres, siendo adoptados por matrimonios que posiblemente habían tenido que abortar sus sueños. Incluso, algunos padres fueron castigados por no seguir el régimen y perdieron su empleo, viéndose relegados a ser los parias de la sociedad comunista e incipientemente consumista. Esta es la trágica historia del matrimonio que representan los actores Jinchun y Mei Jong. Desde el inicio, sus vidas se ven truncadas con la muerte de su pequeño hijo, pero si ella no hubiese sido forzada a abortar, aún tendrían la esperanza de tener otro hijo. A la sazón, acaban adoptando a un huérfano, al que le ponen el nombre del hijo muerto, pero por desgracia, este chico nunca será el hijo que tuvieron y que murió. Pasan treinta años, y siguen juntos, con la pena que siempre está presente. Pero allí siguen hasta siempre, como el hijo, que nunca se olvida. 


    Hero:  Jet Li, Maggie Cheung, Zhang Ziyi, Tony Leung. Dir. Zhang Yimou (2002). Accion.

    Zhang Yimou es un gran director, conocido años atrás por filmes como Sorgo rojo o La linterna roja, dramas protagonizados por su musa y amante, la famosa actriz Gong Li. Estas películas, además de ser merecedoras de prestigiosos premios europeos, hicieron resurgir el cine chino de la censura, unos años después de la muerte de Mao, y una cierta apertura hacia occidente. 
    HeroEn 1995 el cineasta se separó de Gong Li, y conoció a la actriz que se hizo famosa por su papel en Tigre y Dragón (oscarizada como mejor film de habla no inglesa, y dirigida por el maestro Ang Lee). Nos referimos a la actriz Zhang Ziyi, que debutó con Yimou en la película El camino a casa, historia sobre el amor entre una estudiante y su joven profesor. 

    A partir de conocer a Ang Lee y de tener otra gran actriz para sus grandes obras, Zhang Yimou empieza a hacer un cine "wuxia" (que puso de moda Ang Lee) y que es acción en escenarios históricos. Hero es un buen ejemplo "wuxia": rodado en paisajes de belleza incomparable, donde cohabitan las artes marciales, con la poesía visual y los colores como símbolos de cada personaje, y que en la cultura china significan diferentes emociones: la pasión, el deseo, la transparencia, o la ira y la tristeza. 

    Es la historia de un guerrero del s III a.c. que acaba con los enemigos de uno de los siete reyes que se disputaban el trono de China. Es el Héroe Sin Nombre que acaba con Cielo, Nieve y Espada rota, los enemigos del rey. 
    Es muy gratificante ver una película de espadas y combate con tanta belleza, honor, simbología y colorido, sin pizca de violencia ni litros de sangre.

    Las flores de la guerra: Christian Bale, Ni Ni, Xinyi Zhang, Shigeo Kobayashi, Atsurô Watabe. Dir. Zhang Yimou (2011). Drama bélico 
    Las flores de la guerra
    Un día por casualidad me fijé en un título que no era muy conocido, y además uno de los protagonistas era Christian Bale ( al que no soporto para nada haciendo de Batman/Caballero oscuro, pues no me gustan las últimas adaptaciones del cómic, que han perdido la esencia del verdadero Batman de los años 50-60). 

    Era una película que se desarrollaba durante la guerra entre China y Japón, pero descubrí que más allá de la temática bélica, el argumento narraba la historia de un maquillador de cadáveres (Bale) que llega a un convento católico, para hacer su trabajo con el cura que acaba de morir, y llega en el peor momento, cuando un grupo de soldados japoneses invaden el pueblo, arrasando todo a su paso. Es en esta tesitura, cuando el maquillador se convierte en el protector de un grupo de chicas estudiantes del convento, que se han de esconder en los sótanos, junto con las prostitutas del burdel de la aldea. 
    Volvemos a encontrarnos con Zhang Yimou de director, y con unos personajes antagónicos, pero que vuelven a demostrar el sentido del honor y del sacrificio. Es una película tan bella como triste. Está basada en hechos reales que aún perduran en la memoria histórica de China. 

    Regreso a casa: Gong Li, Chen Daoming, Zhang Huiwen, Guo Tao, Yan Ni. Dir. Zhang Yimou (2014). Drama

    El preso político Lu Yanshi es liberado cuando termina la Revolución cultural. Cuando regresa a casa, descubre que su esposa sufre de amnesia; no lo reconoce y continúa esperando el retorno de su esposo sin darse cuenta de que está a su lado. 



      





    Corea:

    The Handmaiden (La doncella): Kim Min-hee Kim Tae-ri Ha Jung-woo Cho Jin-woong Dir: Park Chan-wook. 2016. Drama erótico


    Durante la colonización japonesa en 1930, Sookee es contratada como criada de una rica mujer japonesa, Hideko, que vive recluida en una gran mansión bajo la influencia de un tirano. Sookee guarda un secreto, y con la ayuda de un estafador que se hace pasar por un conde japonés, planea algo para Hideko. Thriller surrealista, que trata el tema de la homosexualidad de forma velada, y mezcla la cultura ancestral coreana con el erotismo propio de décadas más contemporáneas. 

    Burning: Yoo Ah In Steven Yeun Jun Jong-seo Seung Geun Moon ;
    Dir: Lee Chang-dong. 2018. Thriller

    Mezcla de psico-thriller y drama romántico, con alegorías y un halo de misterio que encierran los protagonistas principales, sobretodo el de la bella actriz, Jun Jong.
    Es una adaptación de un cuento del famoso escritor Haruki Murakami. Un joven estudiante se enamora de una chica del vecindario. Se enciende la pasión entre ambos. Un día, la joven (Jun Jong) le pide a Yongsu (Yoo Ah In) que cuide de su gato, hasta su regreso de un viaje a África. Yongsu se obsesiona por todo lo que representa esa mujer tan excéntrica y espera con ansia su vuelta a casa. El gato no aparece nunca en escena, hecho que le da más misterio al argumento. Cuando los protagonistas se vuelven a encontrar, ella está diferente, como hipnotizada por sus vivencias africanas, extraordinariamente bella y mística. La muchacha presenta a Yongsu un nuevo personaje: Ben (Steven Yeun) al que ha conocido en el viaje y que pone más leña al fuego en este argumento de intrigas, extravagancias y belleza

    El extraño: Kwak Do-won Chun Woo-hee Jo Han-Cheol Jun Kunimura. Dir: Na Hong-Jin 2016 Thriller Terror.

    Historia de neo-noir con matices de terror sobrenatural. El director Hong es especialista en presentar personajes cuyo destino es la fatalidad sin alternativa. En esta película, el "diablo" actúa a través de las personas que viven en un pueblo coreano, donde se producen una serie de atroces y sangrientas muertes sin explicación racional. Delante de la incompetencia policial, los mismos aldeanos buscan la salvación a través de un chamán. 
    Y es que para el director, la naturaleza humana es esencialmente maligna.

    Hierro 3: Lee Seung-yeon, Hae Hee, Kwon Hyuk-ho, Joo Jin-mo. Dir: Kim Ki-duk 2004 Melodrama mágico. Tae-suk es un joven que da vueltas por la ciudad buscando casas donde establecerse temporalmente en ausencia de los propietarios. Un día, mientras está buscando una, encuentra a Sun-hwa, una joven recluida y maltratada por su rico y celoso marido. Ella, intrigada, decide seguir a Tae-suk en su vida errante de casa en casa, hasta que un día son descubiertos: el joven es encarcelado y Sun-hwa se ve obligada a volver con su marido. Al salir de la cárcel, lo primero que hace Tae-suk es ir a buscar a Sun-hwa...

    Parasite: Song Kang-ho, Lee Seon-gyun, Jang Hye-jin, Cho Yeo-jeong, Choi Woo-sik. Dir: Bong Joon-ho 2019 Thriller Drama

    Los parásitos viven de los demás; te chupan la sangre, se aprovechan todo lo que pueden del cuerpo donde se alojan, entran en el interior ajeno de la forma que mejor les vehicula, e intentan permanecer ocultos el mayor tiempo posible. 
    Los protagonistas de esta obra maestra del director coreano Bong Joon-ho son una familia de "parásitos", los Taek, que trazan un plan -con la proverbial inteligencia del hijo, su astucia y su cinismo- para adentrarse en la mansión de la familia Park, diferente a nivel económico pero con la similitud que también viven de los demás. Los Taek son unos pobres desgraciados que parasitan, sin trabajar, sin esforzarse, mintiendo, malviviendo; en cambio, los Park no hacen nada productivo en la sociedad. Son una familia burguesa que les abren su puerta, creyendo que son lo que no son. El hijo de los Taek se hace pasar por maestro particular de la hija de los Park, y así, con sus artimañas, cuela a su padre -un hombre que perdió su empleo y se avergüenza en silencio de su estatus de indigente- como el chófer y a la madre como la criada. Incluso, a su hermana la convierte en una experta en psicología infantil, cuando en realidad no tiene ni el nivel de estudios reglamentario. Unos se aprovechan de los otros, todos son parásitos. Pero la mentira tanto de los Taek como de los Park no puede durar para siempre, al igual que los parásitos acaba siendo descubiertos tarde o temprano.

    Hong-Kong: 

    Deseando amar: Tony Leung, Maggie Cheung, Rebecca Pan, Liu Chum Siu Ping-Lam. Dir. Wong Kar-Wai 2000 Drama romántico.

    In the mood for love (Deseando amar) es una historia de amor tan intensa como plácida. El ritmo es pausado, saboreando cada imagen, cada escena, cada mirada o gesto de los personajes, lo que la hace más sensual. Tony Leung y Maggie Cheung (ya habían trabajado juntos en Hero) representan dos vecinos del Hong Kong de los años 60, que tienen la sospecha de que sus respectivos cónjuges están liados. Ellos están tentados en hacer lo mismo. Pero, en cambio, se controlan, se encuentran en los rellanos, van a cenar, tienen el mismo pensamiento, la intención contenida. No serán infieles, aunque se amen y se odien como los buenos amantes. El espectador quiere que estén juntos, lo está viendo tan claro. Pero, los protagonistas se resignan, y saben que seguirán separados, encontrándose cada día en las escaleras de esa casa vieja de Hong Kong. La banda sonora es una melodía instrumental de Nat King Cole que acompaña a la cámara lenta, dándole más melancolía al argumento. 

    My Blueberry Nights: Jude Law, Norah Jones, Rachel Weisz, David Strathairn, Natalie Portman. Dir. Wong Kar-Wai (2008). Drama romántico

    BlueberryNada que ver con In Mood for love. Wong Kar-Wai intenta hacer otra bonita historia de amores y desamores, esta vez en EUA, pero aunque las actrices (Portman, Weisz, Jones) o los actores (Law y Strathairn) son de primera fila, la película no tiene la capacidad de cautivarnos, como lo hacen los protagonistas de Deseando amar. Forma parte del carácter asiático, hacer las cosas con calma, otra filosofía de la vida, del amor y del destino. En esta película, la protagonista huye del desengaño, y va viajando por América, hasta que encuentra un sitio donde volver a empezar, un entrañable café con sabores dulces para la vida cotidiana. También es una historia intimista, con personajes que tienen otros problemas, y los comparten con Elisabeth (Norah Jones). A pesar del atractivo de sus personajes, y ese pequeño mundo de relaciones interpersonales, con sus vaivenes, tristezas y vulnerabilidad, con la dirección de Kar-Wai, o la producción realizada en Hong Kong, no tiene alma de película asiática.

    India:

    Dangal:Aamir Khan, Sakshi Tanwar, Fatima Sana Shaikh, Sanya Malhotra. Dir. Nitesh Tiwari (2016) Biopic
    El filme trata sobre Mahavir Singh Phogat, quien enseñó lucha libre a sus hijas Geeta Phogat y Babita Kumari.Geeta es la primera luchadora femenina de India en ganar en los Juegos de la Commonwealth de 2010, donde ganó la medalla de oro. Su hermana Babita Kumari ganó la medalla de plata. "Dangal" es el término hindi para "una competencia de lucha libre".

    La boda del Monzón: Naseeruddin Shah, Lillete Dubey, Shefali Shetty, Vijay Raaz. Dir. Mira Nair (2001) Drama romántico
    Ni es Bollywood, ni hay danzarines cantando ritmos pegadizos, ni mujeres bailando como si se fueran a desmontarse el esqueleto. Es una película dirigida magistralmente por Mira Nair, que ya había hecho otras películas costumbristas, de personas normales, viviendo situaciones realistas. El argumento podía caer en la comedia simple, pero es todo lo contrario: nos muestra los asuntos familiares que afloran como los vientos de Pandora los días antes de la boda de los protagonistas. Y se crean situaciones dramáticas, incluso se habla de abusos infantiles ocurridos en el pasado. Todo se tambalea, y parece que no va a llegar el momento esperado. Pero el amor triunfa sin ser cursi o edulcorada.  


    Mi nombre es KhanShahrukh Khan, Kajol Devgan, Christopher B. Duncan, Steffany Huckaby. Dir. Karan Johar (2010). Drama.

    Mi nombre es KhanMi nombre es Khan trata sobre los prejuicios y el radicalismo que hubo en Estado Unidos después de los atentados del 11-S, que a todo aquel ciudadano que fuese susceptible de tener puntos en común con los terroristas (ya fuera la nacionalidad, los gentilicios, la religión, la procedencia, etc) ya estaba en el punto de mira de los vecinos, en el trabajo, o donde fuese. 
    Esto fue lo que le pasó al protagonista Rizvan Khan (Sharukh Khan), un hombre felizmente casado con Mandira (Kajol), dueño de un próspero negocio de cosméticos, que además de tener una enfermedad difícil de entender (Síndrome de Asperger), al ser indio-musulmán, lo pierde todo por el patetismo xenófobo de los clientes, vecinos, amigos, y de su propia esposa, que no profesa la religión musulmana. Este drama desencaderá en una tragedia familiar. A partir de ahí, Khan se va por toda América con el objetivo de demostrar que él es un ciudadano norteamericano, que ama el país, y que todo lo demás es fruto del radicalismo racial y la inflexibilidad hacia otras culturas o cultos religiosos.
    Es una película con un buen trasfondo, sentimental, y a la vez, realista porque sigue habiendo racismo en el mundo. Es un poco exagerada, por la discapacidad del personaje, que es repetitivo en su diálogo, se hace un poco larga, y el final es demasiado increíble. Lo dejo a vuestro criterio.

    RRR: Ram Charan, Junior N.T.R., Alia Bhatt, Ajay Devgan, Prakash Raj. Dir: S.S. Rajamouli (2022). Acción
    Dos revolucionarios legendarios viajan lejos de su hogar para luchar por su país en los años 20, con diferentes visiones de la India colonial. La película es una celebración sobreestimulante y embriagada de excesos cinematográficos que incluso después de 187 minutos te deja agotado. Y como no, el final con baile bollywoodiense. 


    The lunchbox: Irrfan Khan, Nimrat Kaur, Nawazuddin Siddique, Bharati Achrekar. Dir. Ritesh Batra(2013). Melodrama.

    Argumento original, con un título que vendría a ser "La fiambrera" (mejor dejarlo en V.O.). Es la historia de dos personajes que no se conocen de nada, y que una simple caja de comida, o tupperware, los une, llegando a crear una historia de amor entre los dos. 

    Contraste de caracteres de los protagonistas. Ila, una joven india amorosa, creativa, (Nimrat Kaur, la mala diplomática paquistaní de Homeland), recién casada, que quiere agradar a su marido, y le prepara los mejores platos, con la ayuda de una tía que nunca aparece en escena (es una voz estridente, en off). Una comunicación típica de las casas de Mumbai, donde se amontonan las gentes, las calles son intransitables, y los trabajadores viajan kilómetros en tren hacia sus oficinas, apretujados como los animales que van al matadero. 

    Sajaat (Irrfan Khan), un hombre viudo, que vive para el trabajo, meticuloso, ordenado, serio e intolerante. Un día por un lío en la entrega de las fiambreras que llegan a través de servicios de mensajeros, a Sajaat le entregan la comida preparada con todo el cariño por Ila. Y al marido le llega el plato precocinado por encargo de Sajaat, con los mismos ingredientes que días anteriores, un plato de un fastfood poco apetecible. Este barullo crea la necesidad de desenmascarar quien hay detras de la fiambrera, de ese manjar delicioso, y lo mismo le pasa a la cocinera, cuando descubre que su marido no es el que está degustando su amor enlatado. Es un placer para la vista y para el gusto, ver esta película. Divertida en algunas escenas, melancólica en otras. Una delicia como las especias exóticas de la "lunchbox".

    Irán:

    A propósito de Elly: Golshifteh Farahani, Taraneh Alidoosti, Mani Haghighi, Saber Aba Dir. Asghar Farhadi (2009) Drama


    Después de haber visto Kandahar, me pareció que el cine iraní tenía mucho que contarme sobre la situación social y las costumbres de este país, del que sólo conocía lo evidente. 

    A propósito de EllyMe parecía que hacer cine en Irán casi era un imposible, ya que la libertad de expresión es un derecho prácticamente inexistente. En la película Kandahar se hablaba de mujeres y para mujeres, las más perjudicadas por el régimen radical, los talibanes y la religión. Aún con más motivo para reinvindicar este tipo de cine asiático, que también se da en A propósito de Elly
    Es un argumento diferente, pues la trama podría parecerse a cualquier otra que se hubiese producido en Francia o en EEUU, pero con la diferencia que esas escenas completamente costumbrista o cotidianas encierran una sociedad donde la mujer ha de continuar mintiendo, escondiéndose, y que no es todo tan natural como quieren venderlo, ni las relaciones entre ese grupo de amigos y matrimonios es tan flexible. Los convencionalismos y la imposición existen implícitas en el film. 
    Es una historia que estaría entre un thriller -una mujer que desaparecen en una playa y que los protagonistas creen que se ha ahogado en el mar-, y el drama de unas mujeres, extrapolado a la figura femenina iraní.

    Kandahar: Niloufar Pazira, Hassan Tantaï, Sadou Teymouri. Dir. Mohsen Makhmalbaf (2019)Drama (Ver reseña en 9 Películas S XXI que empiezan por K).

    Las tortugas también vuelan: Avaz Latif, Soran Ebrahim, Hirsh Feyssal, Saddam Hossein Feysal. Dir. Bahman Ghobadi (2004) Drama

    Desgarradora historia sobre la guerra de Irak y sus devastadoras consecuencias. En un campo de refugiados del Kurdistán iraquí, los niños han perdido la inocencia, incluso la vida vendiendo bombas antipersona para poder comer. Mutilados por las explosiones y mutilados por los abusos, llegan al campo una chica joven (Latif), su hermano sin pierna junto a un niño pequeño. Un grito de angustia por las víctimas más jóvenes e indefensas de las guerras. 

    Nader y Simín, una separación: Peyman Moaadi, Leila Hatami, Sareh Bayat, Shahab Hosseini Dir. Asghar Farhadi (2011) Drama

    Nader y Simín

    Nuevamente, el director iraní Asghar Farhadi nos muestra una sociedad que pretende ser igual que todas las sociedades, con las mismas relaciones entre las personas, con las mismas costumbres, con las mismas problemáticas de la vida. Y en este caso, es la historia de un deterioro matrimonial (entre Nader y Simín) que acaba en divorcio, con otra tragedia añadida que es la enfermedad de Alzheimer del padre de Nader, y la acusación manipulada de la cuidadora del enfermo que recae sobre éste, y que acaba siendo un lío cada vez más grande y negativo para Nader. Es una historia discreta en Irán, pero que consiguió llegar a la cumbre, llegando a ganar el Oscar a la mejor Película de habla no inglesa de ese año.




    El viajante
    Pareja de grandes actores iraníes: Taraneh Alidoosti, a la que ya pudimos ver en su papel de una mujer marcada por el miedo en A propósito de Elly (2009), y en esta película vuelve a realizar una magnífica actuación dramática junto con otro de los actores icónicos del director iraní, Asghar Farhadi. Sahab Hosseini es un hombre que debe dejar a su esposa sola, pues trabaja como viajante -hecho que en estos países no es muy frecuente, ya que ellas suelen estar con otras personas de la familia, o encerradas con llave (lo sé porque esto sucede en mi propio edificio donde vivo). Como es muy casual que la mujer se quedase sola, el argumento detalla un hecho trágico, y como el marido y ella misma deben sobrellevarlo, teniendo en cuenta sus costumbres tan machistas, ancestrales, sujetas a una moral estricta y una religión dictatorial que manda por encima de la libertad personal. Tiene toques de thriller que la hacen una película muy interesante, ganadora del Oscar a mejor filme de habla no inglesa. 

    Taxi Teherán: El director, Jafar Panahi ha realizado un documental sociológico a través de las opiniones y actuaciones de personas que suben a un taxi (el mismo Panahi es el taxista/director). Algunos ciudadanos lo conocen y otros solo lo ven como un taxista más. En el taxi le pasa de todo, ya que son carreras compartidas por más de un usuario, y reflejan la forma de ser de los iranís, sus recuerdos del pasado, y las consecuencias de los diferentes conflictos armados. 






    Un héroe: 
     Amir Jadidi, Abolfazl Ebrahimi, Mohsen Tanabandeh, Sarina Farhadi.Dir: Asghar Farhadi (2021). Drama


    Rahim está en prisión debido a una deuda que no pudo pagar. Durante un permiso de dos días en el que visita a su familia encuentra un bolso con joyas de un alto valor y decide buscar a su propietario para devolverlo. Mientras tanto intenta convencer a su acreedor para que retire la denuncia pagando una parte de su deuda. Pero las cosas no salen según lo planeado.

    Japón:

    Después de la tormenta: Hiroshi Abe, Kirin Kiki, Yōko Maki, Lily Franky, Satomi Kobayashi. Dir:Hirokazu Koreeda (2016) Drama    

    Koreeda nos vuelve a deleitar con otra obra maestra, en donde la familia vuelve a ser el eje central (una familia más naturalizada que la de Un asunto de familia). Ryota (Abe) es un perdedor. Un hombre irresponsable, soñador pero poco realista. Debido a su afición al juego y al divorcio, no tiene más solución que ir a vivir con su madre anciana (Kirin Kiki), una mujer paciente y llena de sabiduría. Su sueño es ser escritor, pero la cruda realidad es que ha de trabajar de lo que sea para poder pasar la pensión a su hijo pequeño, y no tener más discusiones con su ex esposa (de la que todavía está enamorado). Un día que el protagonista se reúne con su hijo y su esposa, cae una gran tifón. Después de la tormenta llega la calma.

    Dolls: Miko Kanno, Hidetoshi Nishijima, Tatsuya Mihashi, Chieko Matsubara Dir. Takeshi Kitano (2002) Drama romántico

    DollsDolls es la obra del gran director japonés Takeshi Kitano, en la que se narran tres historias de amor dramáticas; la de un "Romeo y Julieta" a la japonesa. Un amor entre dos jóvenes de distinta clase social (protagonizados por Miko Kanno y Hidetoshi), que está predestinado a acabar en tragedia. Los amantes representan muñecos, marionetas llevados por los hilos de otros, en este caso, los padres de él que le obligan a casarse con otra mujer por conveniencia (en inglés, Dolls significa muñecos, pero también hace referencia a las marionetas del teatro japonés llamado Bunraku). 

    La siguiente narración nos presenta una bella cantante, con el rostro desfigurado, como una muñeca que ha sido arrojada a las llamas, pero que no deja de ser deseada por un joven que hará lo imposible para obtener su amor. Enmedio de estas dos, se une la trama de una pareja rota y la lucha del ex novio para volver con su amada. 

    La película, a diferencia del filme Zatoichi del mismo director, llena de combates de samurais y katanas, o de violencia extrema, es preciosa. Llena de colores, paisajes ficticios bellísimos, nevados, o cambios de estaciones, con escenas que mudan de color, demostrando el paso del tiempo. Simbología con elementos sedosos, o lazos rojos de la pasión y la sangre,etc. Es una magífica película, que aunque es un poco lenta, vale la pena no dejar de ver.


    Drive my car:Hidetoshi Nishijima, Tôko Miura,Reika Kirishima,Sonia Yuan. Dir. Ryûsuke Hamaguchi (2021). Drama
    Ganadora del Oscar a la mejor película de habla no inglesa, Drive my car se consolida como una de las mejores obras que he visto este año 2022. Es un drama no exento de un simbolismo en cada uno de sus personajes, siendo una obra coral, y belleza no solo en las imágenes, sino también en las palabras de los actores y actrices que configuran un marco de personas con sus dramas interiores, que a la vez han de representar un drama teatral (El tio Vania), cada uno en su idioma, y dirigidos por un actor y director que aún no ha conseguido recuperarse de la trágica muerte de su esposa y mano derecha en la confección de guiones. Un drama hondo que cala, que nos deja perplejos: el de la muchacha que es la chófer del director, y que vive su propio calvario interior. 


    El castillo ambulante: Animación Dir. Hayao Miyazaki (2004) 

    El castillo ambulanteMás allá de Heidi, Mazinger, y Dragon Ball, desconocía todo un amplio abanico de películas de animación del Japón (anime) que son una obra de arte, tanto a nivel creativo, como por sus oníricos argumentos. Sus personajes extravagantes y fantásticos, también encierran historias tristes, desafíos, amores, muy parecidos a los de los cuentos encantados de brujas, príncipes, niñas perdidas en países de maravillas de los Grimm o de Andersen . 

    En El castillo ambulante aparecen toda clase de animales y seres extraños, pero todo gira entorno al maleficio de una bruja que convierte a la protagonista, Sophie Hatter en una anciana (¿no os recuerda a otros cuentos de Grimm?). Sophie Hatter hará un largo viaje como una anciana, cruzándose con personas de bien y otras egoístas, para llegar a un lugar, siempre volando en una casa ambulante donde podrá deshacerse del encantamiento, y encontrar a un ser querido. 
    Disney distribuyó la película en inglés en EE UU y también en V.O. Subtitulada.


    Chihiro

    El viaje de Chihiro: Animación Dir. Hayao Miyazaki (2002)

    Mejor largometraje de animación del director Miyazaki que ganó el Oscar a la mejor película de Animación de 2002. Fantasía y moraleja, sobre una niña Chihiro, que mientras viaja con sus padres, se adentra en una cueva, y se pierde, como si fuera Alicia cayendo al vacío. En el caso de Chihiro va a parar a un mundo irreal, donde se unen elementos de las tradiciones ancestrales japonesas, de su mitología, de seres que cambian de forma o de modo de actuar, según lo que comen, de seres con el ying y el yang que expresan con metamorfosis visual. Chihiro tiene que luchar con las dificultades de este universo tan extraño, y salir adelante, siempre con el objetivo de volver a su casa con sus padres. Esta llena de elementos, localizaciones, personajes que son dignos de psicoanalizar. 

    El viento se levanta: Animación Dir. Hayao Miyazaki (2013) (Drama)

    Está basada en una novela de Tatsuo Hori, Kaze Tachinu (El viento se levanta), novela escrita por el autor en 1936, previamente a la segunda guerra mundial, y que trata sobre el propio escritor y su novia Ayako Yano. Al principio de la película, Miyazaki incluye el terremoto de Kanto, en donde el escritor perdió a su madre, y que es punto de partida del filme, donde el protagonista conocerá a su amor y decidirá su futuro como constructor de aviones. 
    El viento se levanta

    Es una película de animación (anime), pero es básicamente, un filme para adultos. Mezcla entre una realidad dramática de los protagonistas, con unos personajes extravagantes y algunos elementos oníricos que ya comenté en El viaje de Chihiro. Según el crítico Mark Schilling del Japan Time, Kaze Tachinu (El viento se levanta) es "una suntuosa celebración visual del Japón más puro previo a la guerra" y "una historia en la que se recuperan antiguas fórmulas como la del joven brillante que hace un bien y la de los jóvenes amantes separados por un destino cruel".







    La ruleta de la fortuna y la fantasía Kotone Furukawa, Ayumu Nakajima, Hyunri, Katsuki Mori, Shouma Kai Dir. Ryûsuke Hamaguchi (2021) Drama
    Tres episodios conforman esta película en la que el destino de los personajes les lleva a unas situaciones inesperadas. Que lo que nunca podían imaginar cada una de las mujeres protagonistas acaban siendo real. Y que lo real es vivido como una experiencia increíble, casi mágica, tanto para bien como para mal. Es como jugar a la ruleta de los deseos y que te toque ganar o perder, emocionarte o romperte por dentro. El director trata el tema sexual, la homosexualidad femenina, el erotismo con elegancia, sutileza, con esa forma tan bella que tienen los filmes japoneses de contar lo más íntimo de las emociones. 


    La tumba de las luciérnagas Animación. Dir.Isao Takahata. Toda una historia de amor en tiempos de guerra. Una realización extraordinaria de los paisajes de destrucción por parte de los productores de este filme de animación. Hacer lo máximo por sobrevivir y tenerlo todo sin tener nada. Una maravilla de película. 
    Monstruo Soya Kurokawa Eita Hiiragi Hinata Sakura Ando. Dir:
    Hirozaku Koreeda (2023)
    . Drama
    Una madre viuda -y engañada por su difunto marido- se le presenta una problemática cuando su hijo empieza a quejarse de sufrir maltrato por parte de su profesor de quinto grado. Cuano va a la escuela a pedir explicaciones se encuentra con un sistema educativo que se protege, pero que no acepta su culpabilidad por no estar más atento a los temas que atañen a los alumnos, como es el bullyng, maltrato infantil por parte de sus padres, y así van surgiendo el círculo y no se centra únicamente en ella y su hijo, si no que abarca otro niño que su padre alcohólico lo trata de enfermo ("cerebro de cerdo, le dice), posiblemente por su identidad sexual no aceptada por el progenitor; un profesor que es acusado de pegar a los alumnos, una directora del colegiio. Otra película de Koreeda que ya nos mostró las lacras sociales de su país en Un asunto de familia (delincuencia, familias disfuncionales). De todas formas, 
    tiene unos saltos temporales que pueden embarullar al espectador, y en algún momento, hasta aburrir con secuencias repetitivas 

    Un asunto de familia Kirin Kiki Sôsuke Ikematsu Lily Franky Moemi Katayama. Dir. Hirozaku Koreeda (2018) Neo-noir drama (Ver reseña en El niño que domó el viento y 10 películas más)
    Una familia de Tokio Isao Hashizume Kazuko Yoshiyuki Tomoko Nakajima Yû Aoi. Dir. Yôji Yamada (2013) Drama


    Remake de la gran película nipona de 1953 Cuentos de Tokio, del director Yasujirō Ozu. A diferencia de su predecesora, esta nueva versión está rodada en color y transcurre en la actualidad. Una pareja de ancianos van a visitar a sus hijos que viven fuera de la ciudad con la intención de pasar unos días en familia, cuidando de los nietos. Pero, los hijos están ocupados, unos con trabajo y los otros con sus particulares egoismos, y esta visita se convierte para ellos en un estorbo. Solo hay una persona que ofrece a los padres ancianos su casa (con más espacio) y su cariño: su nuera.

    Your Name Animación. Dir. Makoto Shinkai (2016) Animación
    Ver la reseña en la entrada Películas s xxi que empiezan con X, Y, Z 


    Zatoichi Takeshi Kitano, Michiyo Oguso, Tadanobu Asano, Guadalcanal Taka. Dir. Takeshi Kitano (2003) Acción
    Zatoichi
    Zatoichi es Kitano dentro de Kitano. Es una historia de un samurai ciego (interpretado por el mismo Takeshi Kitano), que bajo la apariencia de un hombre anciano ciego que se dedica a dar masajes terapéuticos, se esconde un Master de la katana y de las artes marciales. Hay también una simbología, característica del cine de este famoso director, de la filosofía zen, y del honor nipón de los ancestrales guerreros samurais. 

    En este caso, el personaje Zatoichi llegará a una ciudad donde imperan las bandas, capitaneadas por un cruel samurai. Zatoichi vengará la muerte de los padres de unas geishas, con su arte y sus golpes magistrales, acabando con estas mafias. Nadie lo imagina, con esa pobre apariencia y sin visión, pero ahí radica la gracia de la película. Muy recomendable, incluso si no te gustan las peleas ni la lucha de espadas. Lo bueno es la historia y la interpretación de Takeshi Kitano, director y actor al mismo tiempo.

    Kazajstán:

    Mongol: Tadanobu Asano, Aliya, Tegen Ao, Ying Bai, Khulan Chuluun. Dir. Sergei Bodrov (2007) Accion biográfica

    MongolEn Mongol se cuenta la biografía de Gengis Khan, emperador de los Mongols, y la acción de sus contiendas. Es curioso que la República del Kazajstán, que tantos años estuvo silenciada bajo el manto de la Unión Soviética, llegase a tener su propia producción cinematográfica abierta al mundo. Es por eso que se evidencia que la riqueza es mayor, cuando un país puede llegar a ser independiente de un estado que aniquila sus propia cultura, su buen hacer, y sus ganas de florecer internacionalmente. 

    Y de esto se trata la película, de explicar cómo era Mongolia antes de dejar de ser independiente en varias ocasiones, primero por la anexión forzosa a Manchuria (finales del S XVII) hasta 1911, que volvería a ser independiente por poco tiempo, ya que en 1919 China ocupó y arrebató su libertad. En 1921, con la complicidad de la Unión Soviética, volvió a independizarse definitivamente, adoptando su nombre de Mongolia en 1991, con el desmembramiento del la URSS. Todo a través de la historia de Temudjin, que a corta edad ya se quedó sin padre, pasó años siendo esclavo y sometido a crueles actos, y que llegó a ser el rey de los mongoles, Gengis Khan, conquistador de un gran imperio. 


    Me he permitido la licencia de añadir Taiwan, aunque no es país miembro del Asian Film Festival).

    Taiwán:(No pertenece al Asian Film Festival)


    Tigre y Dragon:  Chow Yun-Fat, Michelle Yeoh, Zhang Ziyi, Chang Chen. Dir. Ang Lee (2000)  Artes marciales. 73 Edición Oscar: Película de habla no inglesa, Dir. artística, Fotografía, B.S.
    Tigre y Dragón
    Acabo con esta película taiwanesa, mis mejores películas asiáticas que he visto, realizadas y estrenadas en en este siglo presente. Y que mejor que finalizar esta entrada con una maravillosa película de Ang Lee, del que ya había visto otras obras anteriores, dirigidas por él pero de producción británica o americana, con actores ingleses y americanos, como Sentido y sensibilidad y La tormenta de hielo (dos estilos diferentes, pero grandes obras que tampoco hay que olvidar). 
    Al ver Tigre y dragón no imaginaba que una película de guerreros, o luchas marciales, pudiese ser poesía para mis sentidos. Es una película que está basada en los antiguos cuentos de espíritus chinos y las artes marciales: las imágenes fluyen con el viento, ya que las batallas entre los protagonistas se realizan en una coreografía flotante, o sea que los personajes vuelan mientras luchan. Es una época en donde los hombres convivían con los dioses y los espíritus, y todo era posible. Es un drama romántico, con aires zen e históricos ("wuxia"). 
    En esta película, se descubrieron talentosos actores como Zhang  Ziyi (de la que Zhang Yimou convirtió en su musa); Michelle Yeoh que se muestra como una maestra en la lucha, y Chow Yun-Fat que está en su apogeo (sin menospreciar a Jet Li). La fotografía y la música de violoncelo acaban dando el toque melancólico y divino a esta obra de arte. 

    Comentarios