Curiosidades y cotilleos del cine de los 50

personas cotillas


Bla, bla, bla...¿a quién no le gustan las habladurías, cotilleos, y amoríos de los actores y actrices? 

Esta entrada está dedicada al cine de los años 50, y para renovar un poco el guión, además de la ficha técnica que acompaño en todas las películas, voy a contaros algunas curiosidades, habladurías y extravagancias relacionadas con cada una éstas y que podéis ver a continuación. (también se la dedico a Alejandra Toni por animarme a seguir progresando en el tema de SEO y sindicación con constancia y PACIENCIA)




¿Sabías qué actrices...esto y lo otro? 

¿Qué director hizo aquello o lo de más allá?


 ¿Que actores estaban liados con...? 


¿Qué pasó en tal o cual película?



A modo de introducción, el cine de los años 50 cabe destacar que fue una época en que las estructuras iniciales de la industria de Hollywood estaban en crisis. Se acabaron los clásicos contratos que unían a estrellas-estudio (el star-system de antaño). Se pasa a otro tipo de funcionamiento, donde prevalece la búsqueda del espectador perdido.

Los actores míticos en esa etapa ya peinaban canas: Gable y Cooper son unos viejetes al lado de Audrey Hepburn o Marilyn. Por ese motivo, ya se preocuparon los estudios en buscar a sus sustitutos: Rock Hudson, Robert Wagner, James Dean, Tony Curtis, o Anthony Perkins (y bastantes más) se convierten en savia nueva. 

En el caso de las féminas, Rita Hayworth era destronada por una fulgurante Kim Novak, y hacían mutis por el foro Hedy Lamarr, Yvonne de Carlo y Virginia Mayo para dejar paso a Grace Kelly, Joan Collins, Audrey Hepburn o Shirley MacLaine (y muchas más!).

¿SABÍAS QUE?


  • El "REMAKE(nueva versión) nace en los años 50 de la necesidad de recuperar al público que se había perdido por la crisis y por el auge de la televisión, con los sistemas del Technicolor. 
Ejemplos, Quo Vadis (1951) (qué aunque os pueda parecer extraño, no la he visto nunca entera) ya tenía una primera versión italiana de 1924, y se hizo esta gran producción para atraer a más espectadores; 
Mogambo

  • Mogambo (Clark Gable Ava Gardner Grace Kelly Donald Sinden Dir. John Ford 1953 Aventuras EE UU), y el remake de Trade Horn (1931), y 
  • Las minas del Rey Salomón (Stewart Granger Deborah Kerr Richard Carlson Hugo Haas Dir. Andrew Marton 1950 Aventuras EE UU) se rodaron en grandes escenarios naturales para dar realismo, y que fueran más atractivas.
  • corazones
    Se rumoreaba que Clark Gable y Grace Kelly tuvieron un lío sentimental durante el rodaje, siendo él 20 años mayor que la futura princesa. 


  • Tu y yo (Cary Grant Deborah Kerr Richard Denning Neva Patterson Dir Leo McCarey 1957 Melodrama EE UU) es una nueva versión de  Love Affair de 1931 que dirige el mismo McCarey en 1939, con Irene Dunne y Charles Boyer. 
    curiosidad
Los dos actores, Grant y Kerr se lo pasaron en grande improvisando en diferentes momentos del rodaje, quedando grabadas estas improvisaciones en la toma final. El papel de Deborah Kerr, inicialmente, se lo habían propuesto a Ingrid Bergman. 

También Meg Ryan y Tom Hanks interpretaron 46 años más tarde una libre adaptación en Algo para recordar (1993).


Y seguimos con los remakes: El temible burlón ( Burt Lancaster Eva Bartok Nick Cravat Torin Thatcher Dir Robert Siodmak 1952 Aventuras Reino Unido) 
curiosidad
  • tuvo un precedente en los años 30. Pero, no es comparable con ninguna, ya que el papel de Lancaster y Cravat con sus acrobacias sin dobles (se habían conocido trabajando en un circo y los dos eran saltimbanquis), su acción imparable, frescura, y simpatía, la convierten en una de las mejores películas de piratas.   
  • curiosidadLa escena de la huída del capitán Jack Sparrow (Johnny Deep) y Will Turner (Orlando Bloom) en "Piratas del caribe: la maldición de la Perla negra" en la barca por el fondo del mar es un homenaje de una escena de El temible burlón.

¡ES MÁS LARGA QUE UN DÍA SIN PAN! (Las superproducciones)

Curiosidad
Para mantener al público lejos de la televisión, además de hacer películas con cinemascope que agrandaba la imagen, los estudios decidieron ampliar la estructura narrativa, con lo que películas como 

  • Los diez mandamientos (remake del 1923)(Charlton Heston Anne Baxter Yul Brinner Edward G. Robinson Dir. Cecil B. De Mille 1956 Peplum EE UU) o 
  • Gigante (Rock Hudson Elizabeth Taylor James Dean Carroll Baker Dir. George Stevens 1956 Drama EE UU) tenían un metraje interminable, que hasta había intermedios en las salas de cine. 
    curiosidad
  • De Mille escogió a Heston por su parecido con el Moisés de Miguel Ángel, y no aceptó a Audrey Hepburn en el papel de Nefertiti por ser "demasiado flacucha y endeble". En su lugar contrató a una más sensual Anne Baxter.

  • Ben-Hur (Charlton Heston Haya Harareet Jack Hawkins Stephen Boyd Dir. William Wyler 1959 Peplum EE UU). Otra gran superproducción, y otra vez Heston. Este filme peplum  obtuvo un total de 11 Oscars, siendo una de las producciones más premiadas de la historia: Mejor película, dirección, actor principal Heston, actor reparto Griffith, montaje, fotografía, Banda sonora, Dirección artística, vestuario, sonido y efectos de sonido. 


100 AÑOS DEL NACIMIENTO DE ORSON WELLES (1915-2015)



El tercer hombre (Orson Welles Alida Valli Joseph Cotten Trevor Howard Dir. Carol Reed 1950 Thriller Reino Unido). Además de ser una obra maestra del cine negro, y contar con el gran Orson Welles, hay otras curiosidades que quizás desconocíamos hasta el momento.


  • El compositor de la B.S.O., Anton Karas era un músico de night club que tocaba la cítara. Fue descubierto por Carol Reed, el director, cuando actuaba, el cual lo eligió para interpretar la música pegadiza de la película. Además, la cítara es un instrumento típico de Austria, donde se desarrolla la historia (en Viena, concretamente).
  • Está basada en un libro de Graham Greene -escritor de renombre, creador de El factor humano, El americano impasible, Nuestro hombre en la Habana y por supuesto, la que ahora tratamos-. Greene escribió el libro basándose en un encuentro que tuvo con un amigo al que creía estar muerto.
Este año 2015 se ha conmemorado los 100 años del nacimiento de Orson Welles. Como homenaje, la distribuidora en NY de la película ha llevado a cabo una restauración 4k transformando las cintas de celuloide a una calidad más similar a la digital.

Estas son las películas que he visto donde Welles dirige, actúa, o ambas cosas. 

  • El extraño (Orson Welles Loretta Young Edward G. Robinson Philip Merivale Dir. Orson Welles 1946 Thriller EE UU)
  • La dama de Shangai (Orson Welles Rita Hayworth Everett Sloane Glenn Anders Orson Welles 1947 Thriller EE UU)

Se realizó en pleno divorcio con Rita Hayworth, un matrimonio turbulento, infeliz y en donde se destrozaron mutuamente. Welles dijo:
 "Las mujeres son idiotas en general, pero ella (Rita) era la más idiota de ellas", en fin, Sr. Welles sin comentarios (Anna dixit).

caretas


  • Sed de mal (Charlton Heston Janet Leight Orson Welles Marlene Dietrich Dir. Orson Welles 1958 Cine negro EE UU):

Fue considerada "basura" de clase B en EEUU, mientras que en Europa reunió críticas muy favorables, recibiendo el Premio a Mejor Pelicula en Festival de Bruselas.


Los temas que trata son controvertidos y mal vistos en una época remilgada y de mccarthismo en Estados Unidos: transexualidad, racismo, tráfico de drogas, y corrupción de los poderes fácticos. 


    corazones
  • El largo y calido verano (Paul Newman Joanne Woodward Orson Welles Lee Remick Dir. Martin Ritt 1958 Drama EE UU).
  • Paul y Joanne llevaron más allá el buenrollismo que tenían en la película y se enamoraron, y lo demás ya es historia.

Comentarios