Películas de mitología griega, historia helénica y otras crisis trascendentales


En el contexto de la crisis económico-social reciente y agravante que está padeciendo Grecia y Europa en general, no podía faltar un recordatario a aquellos films, documentales, películas de culto, dramas  y comedia costumbrista de todo lo que concierne a la civilización helénica.
Delante de la ira de los dioses del Olimpo, y de la tragedia actual, es complicado sonreir, pero quizás recordando algunos de estos títulos fílmicos, nos animamos un poco y esquivemos los rayos de Zeus.

Estas son las películas que he visto, sobre la Mitología griega, tragedia y drama griego, y también obras de cine de personajes, costumbres, historias que han tenido como escenario estas maravillosas islas mediterráneas, cuna de la Filosofía y la democracia.

Edipo Re (1967), Silvana Mangano, Franco Citti, Alida Valli, Carmelo Bene y Julian Beck, entre otros.

Es una tragedia, entre otras, de la Antigua Grecia y que muchos siglos después fue fuente de inspiración para Freud, para sacar a la luz uno de sus complejos psíquicos más renombrado; el de Edipo. Es la historia mítica sobre Edipo, el hijo del rey de Tebas, Layo y su esposa Yocasta, Una tragedia desde que nace hasta que es un hombre adulto. Me gustó el film oscurantista, sobrio, pasional y cruel, erótico y a la vez onírico, y "difícil" de visualizar a Pier Paolo Pasolini. 


Edipo Rey

Siguiendo con el tema de las epopeyas, también hay algunas películas que se refieren a la Ilíada y la Odisea de Homero, y que lejos de ser grandes obras, son entretenidas, aunque algunas más comerciales que otra cosa:

Helena de Troya (1956) Rossana Podestá, Jacques Sernas, Cedric Hardwicke, Stanley Baker, Niall MacGinnis. Dirige Robert Wise.


Troya (2004)  Brad Pitt, Diane Kruger, Eric Bana, Orlando Bloom, Brian Cox, Peter O'Toole. Dirige Wolfgang Petersen.


Y las semi históricas:

300 (2006) Gerard Butler, Lena Headey, Dominic West, Vincent Regan, David Wenham, Rodrigo Santoro. Dirige Zack Snyder.

Agora (2009) Rachel Weisz, Max Minghella, Ashraf Barhom, Oscar Isaac, Rupert Evans, Michael Lonsdale. Dirige Alejandro Amenábar.

Alejandro Magno (2004) Colin Farrell, Angelina Jolie, Anthony Hopkins, Jared Leto, Val Kilmer, Rosario Dawson. Dirige Oliver Stone.

Y después están las pseudo-mitológicas:

Furia de titanes (1981) Harry Hamlin, Ursula Andress, Laurence Olivier, Judi Bowker, Claire Bloom, Maggie Smith. Dirige Desmond Davis.

Furia de titanes (2010) Sam Worthington, Mads Mikkelsen, Gemma Arterton, Liam Neeson, Ralph Fiennes,  Ashraf Barhom. Dirige Louis Leterrier.

Hércules (1997) Animación. Dirige John Musker.


Ira de titanes (2012) Sam Worthington, Liam Neeson, Ralph Fiennes, Bill Nighy, Rosamund Pike, Edgar Ramírez. Dirige Jonathan Liebesman.

Y hay que acabar con dos grandes títulos que perdurarán en el tiempo:


Zorba el griego (1964), escrita, producida, dirigida y montada por Michael Cacoyannis. Protagonizada por Anthony Quinn, Alan Bates, Irene Papas y Lila Kedrova en los papeles principales. Basada en la novela "Vida y Aventuras de Alexis Zorbas" de Nikos Kazantzakis. El personaje es de Creta, y es un melodrama biográfico y costumbrista.Galardonada con tres Premios Óscar en 1965, en las categorías de: mejor actriz secundaria (Lila Kedrova), mejor fotografía (Walter Lassally), y mejor dirección artística (Vassilis Photopoulos).

Mediterráneo (1991) Claudio Bigagli, Diego Abatantuono, Giuseppe Cederna, Ugo Conti, Gigio Alberti, Irene Grazioli. Dirige Gabriele Salvatores. Ganó Oscar a Mejor film de habla no inglesa.
Transcurre en una isla griega, después del fin de la Segunda Guerra Mundial, y nos muestra los paisajes y costumbres de sus gentes y su filosofía. Un mensaje antibelicista, cargado de frescura, momentos de diversión, que tanta falta nos hace en nuestro presente. 
.

No incluyo algún título muy mediocre, o algunas películas que han querido ser una expresión moderna de alguna tragedia griega conocida (por ejemplo, Poderosa Afrodita,de Woody Allen que vendría a ser Edipo en parodia).

Ni tampoco películas que usan sólo las islas como situación geográfica, pero que en sí la importancia radica en el argumento de la historia, no en Grecia ni sus odiseas (sería el caso de Antes de anochecer (2013) de Richard Linklater, o ¡Mamma Mia!, entre otras).

Comentarios